Op deze pagina kunt u een gedetailleerde analyse krijgen van een woord of zin, geproduceerd met behulp van de beste kunstmatige intelligentietechnologie tot nu toe:
En teoría de grafos, un vértice de corte, nodo de corte,[1] punto de corte[2] o punto de articulación[1] es un vértice de un grafo tal que al eliminarlo de este se produce un incremento en el número de componentes conexos.[2] Si el grafo estaba conectado antes de retirar el vértice, entonces pasará a desconectarse. Cualquier grafo conexo con un vértice de corte tiene una conectividad de 1.
A pesar de que estén bien definidos para grafos dirigidos, los vértices de corte se usan principalmente en los grafos no dirigidos. En general, un grafo conexo, no dirigido y con n vértices, puede tener no más que n-2 vértices de corte. Naturalmente, un grafo puede no tener ningún vértice de corte. En un árbol, cada vértice con grado mayor que 1 es un vértice de corte.
El concepto de vértice de corte se puede generalizar a un conjunto de vértices. Así, un conjunto de corte es un conjunto de vértices necesario para mantener la conexión de un grafo. Un corte de nodos-k es un conjunto de corte de k vértices. Por lo tanto, un vértice de corte es un corte de nodos-1.[2]
Análogamente, una arista de corte o puente, es una arista que al eliminarla incrementa el número de componentes conexos del grafo. El grado de conectividad de un grafo se puede calcular en términos del número de vértices o aristas de corte que posee. Esta conectividad es una medida de su cohesión o robustez.[2]